Relatos y retratos.

dorian_gray1

Cuando digo que el tema escogido por Coca Cola no es nada nuevo (el planteamieto tampoco) solo hace falta fijarnos en los grandes nombres de la literatura (contemporánea o no) para darnos cuenta que la vejez y las consecuencias del paso del tiempo son sujetos muy recurrentes en todo tipo de relatos.

“El retrato de Dorian Grey” del escritor irlandés Oscar Wilde es, tal vez, el ejemplo más evidente. Una novela moralista, como tantos otros relatos del irreverente escritor, que sin embargo pretende mostrar la absurdidad de los convencionalismos de la sociedad victoriana. Los relatos de Wilde buscan precisamente eso, poner en evidencia las normas morales establecidas a través de paradójicas historias donde los personajes han interiorizado (para bien o para mal) la ética moral de una sociedad que a menudo les oprime y les conduce a la infelicidad. 

Dorian Gray, un personaje místico a la vez que atractivo, encarna la locura y la enajenación provocadas por un hedonismo excesivo y una búsqueda constante de la eterna juventud. A través de un retrato que embejece en lugar del personaje de carne y huesos, Wilde nos advierte de los peligros de una vida abocada a la corrupción del alma y de la decadencia de una sociedad que se muestra arrogante, perversa y retorcida. Además, el autor marca muy bien el punto de inflexión entre la vida perfecta donde la belleza y la juventud imperan sobre todas las cosas (cuando Dorian Grey es joven y su retrato refleja el resplandor de su belleza) y cuando Grey sucumbe a las tentaciones y al libertinaje inducido por esa obsesión por el mito de la eterna juventud (cuando el retrato empieza a distorsionarse y mostrar la cara oculta del protagonista).

Anuncios

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: